Andrés Levell - Reseña Biográfica

Andrés Levell
                                                                                     (Foto: @liricadigital)

Compositor, pianista y escritor venezolano nacido en Caracas en 1983. Desde los once años se dedica a la composición musical de forma autodidacta. Posteriormente estudió con los maestros Federico Ruiz y Blas Atheortúa. Estudió Piano con Olga Dos Santos, A. Slobodianick, I. Lavrov, S. Pylenkov, Gabriela Montero y Carlos Duarte. Ha escrito música para distintos formatos orquestales e instrumentales así como también se ha dedicado a la improvisación como forma de composición espontánea. Algunas de sus obras de cámara están publicadas por la editorial norteamericana Cayambis Music Press. Ha recibido diversos galardones y reconocimientos entre los que destacan el Premio Antonio Estévez del II Concurso de Composición de la Orquesta Sinfónica Venezuela, Premio del Público y Premio Especial del Jurado en el II y III Concurso de la Orquesta Simón Bolívar, así como una beca de la Fundación Antonio Gala (España 2005) y UNESCO-Aschberg (México 2004). Sus obras han sido tocadas por importantes orquestas así como por destacados solistas y directores nacionales e internacionales. Como escritor es autor del libro "Apuntes sobre la decapitación" (Editorial Equinoccio). Su interés por la síntesis de las artes le ha llevado a explorar distintas formas de expresión más allá de la música y a una vinculación con artistas pertenecientes a la danza, el teatro, la poesía, el cine y las artes plásticas. Desde 2016 desarrolla una técnica propia de composición la cual llama Técnica Anaklástica. Forma parte de los ensambles de música experimental El Sagrado Familión y Doktor Fakuménica. Ha tocado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Carabobo y la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho. En 2009 Levell presentó la trilogía discográfica La Quema de la Bestia.
Actualmente se encuentra preparando una nueva producción discográfica titulada Danzas Iniciáticas.